MUSEU MUNICIPAL "CAN XIFREDA"

Este pequeño museo nació gracias al impulso del Sr. Martí Garriga. La colección de restos arqueológicos recopilados por el "Grup Talp" en los años 50, 60 y 70 se convirtieron en patrimonio municipal en el año 1970 y, desde 1988, se ubican en la torre modernista, inspirada en un castillo mozárabe, conocida como "Can Xifreda"

Se accede a pie por el parque "Parc Xifreda" desde la calle Agustín Santacruz o por la calle Castanyers, callejón que conduce al parque. La visita se acompaña de la guía que se da en la entrada que nos acerca al valor y al conocimiento de los objetos que se exponen.

Su origen como colección arqueológica hace que una buena parte de su contenido sean restos prehistóricos de los alrededores de Sant Feliu

En el Museo queda bien ilustrada la presencia humana de este rincón del Vallés desde el paleolítico inferior hasta la época romana. Merecen una atención especial las piezas del taller de sílex de Can Garriga y el capítulo de la edad del bronce, representado por los restos de la Cova de Solanes.

Asimismo encontramos el testigo de la cultura ibérica procedente del Serrat de la Galaieta.

El visitante también gozará de una colección de platos de reflejos metálicos del siglo XVI encontrados debajo de la rectoría parroquial y de una colección de baldosas de los siglos XVII al XIX

En la entrada al recinto se encuentran objetos del pasado próximo y se puede ver el plano de la villa hecho en 1836 por un grupo de arquitectos, entre los que destaca Antoni Rovira y Trias.

La afición musical de los sanfeliuenses queda representada en el estandarte que Antonio Gaudí diseñó para la agrupación coral "Orfeó Feliuà", una de las piezas gaudinianas más desconocidas.

También encontrará unas colecciones de fósiles de los alrededores y una selección de minerales que completan la exposición.

La "Associació Amics del Museu" mantiene la vida de esta dependencia del Ayuntamiento. Los socios se reúnen una vez al mes y llevan a cabo trabajos de conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico municipal. La entidad edita la Revista Gala de arqueología y monografías de historia local.

Abierto todos los domingos de 11 a 2 o bien a horas convenidas.